FRANCISCO BALAGUER


02 - Fandango de Doña Francisquita (A.Vives).
03 - Bolero clásico (F. Balaguer).
04 - Sacromonte (Baile flamenco)(J.Turina).
05 - Danza de las blusas (Garrotín gitano)(F.Balaguer).
06 - La corrida (Alegrías)(Quinito Valverde).
07 - Manolas y chisperos (Baile goyesco) (Balaguer).
08 - Malagueña (I. Albéniz).
09 - Danza de la gitana (E. Halffter).
10 - Viva España (Pasodoble)(F.Chueca).
11 - Carmen, la sevillana (Zambra gitana)(F.Balaguer).
12 - Ay Valencia...Mi Valencia (Pasodoble)(F. Balaguer).

Francisco Balaguer Mariel - Villalonga, 1896 - Buenos Aires, 1965

Compositor y director de orquesta español, nacido en la localidad Valenciana de Villalonga en el año 1896. Atraído por el mundo de la música, a la edad de once años, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde recibió su formación musical.Con tan sólo dieciséis años de edad, compuso su primera obra, una Salve que dedica a la patrona de su pueblo. En esta pieza ya destaca esa gran delicadeza que caracteriza toda su obra musical. Y a la edad de veintiún años escribió un Poema Sinfónico que estrenó la Orquesta Sinfónica de ValenciaMuy joven se traslada a Madrid, donde no tardó en destacar como autor de zarzuelas, de las que escribió podemos destacar Sangre de reyes, de tema gitano, escrita en colaboración con Pablo Luna, y estrenada en el Teatro Pavón de Madrid, el 20 de Abril de 1925, y Los Grandes autores, estrenada en 4 de Diciembre también de 1925 en el Teatro Alcázar de Madrid, Aunque quizás su mayor éxito en esta faceta de compositor de zarzuelas fue, Al Dorarse las espigas, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 17 de Enero de 1929.A partir de 1936 y con motivo de la Guerra Civil Española (1936-1939), Francisco Balaguer emigró a la Argentina, en donde fijó su residencia. Alli continuó su brillante carrera como autor de zarzuelas, asi podemos citar que en 1937 estreno su primera en Buenos Aires, Una mujer argentina, en el Teatro Avenida, y que a la que siguieron otra serie de títulos, hasta finalizar con El Caballero del milagro, estrenada en el año 1961.En Argentina alcanzó gran notoriedad, tanto a través de su trabajo como compositor zarzuelistico, como por su participación en diferentes programas radiofónicos, y por la cantidad de bandas sonoras que compuso para películas argentinas.
Este material lo editó la Rca Victor por la exclusiva petición de las Academias de Danzas Españolas, a fin de utilizar su contenido en la enseñanza de sus respectivos alumnos (Alberto Mendizabal)
Lp AVL - 3470 Coleccionista


Guardar y recordar

Comentarios

Unknown dijo…
Gracias por este disco lo he buscado para mi esposa por todos lados ella lo usa para su istituto de baile esta muy agradecida saludos Mario..
Isa dijo…
Soy profesora de dabnzas y de pequeña bailaba estas danzas.... hay algun lugar donde se pueda comprar este disco? viene en cd? Me interesa micho conseguirlo para dar clase. Muchisimas gracias, Isabel
dsg dijo…
Me gustaría mucho conseguir la "Salve a la virgen de la Fuente" que parece que es su primera obra, dedicada a la patrona de su pueblo, que también lo es del mío.
Muchas gracias.
David.
tito dijo…
Este disco de francisco Balaguer lo estoy buscando desde hace años, lamentablemente ahora que lo encontré el link esta roto.
Les agradecería si lo pueden subir nuevamente.
Muchísimas gracias.
Alexis Frank dijo…
Me adhiero al comentario de tito. Desde niño crecí aprendiendo a bailar español con esta música y me encantaría poder guardármelo pues me trae muy lindos recuerdos. Ahora que lo encontré el link no esta disponible.
Te agradecería eternamente que lo volvieras a subir.
Desde ya mil gracias!!!
Edgardo dijo…
Ya tiene Link nuevo, muchas gracias por visitarme.
Alexis Frank dijo…
muchisimas pero muchisimas gracias!!! la verdad no tengo palabras. tal cual como cuando era pequeño.
sinceramente, te lo agradezco mucho!
un abrazo gigante!

Entradas más populares de este blog

GUY LOMBARDO - Estrictamente bailable

LOS CUATRO AMIGOS - En T.V.

JOHNNY CAREL