XAVIER CUGAT - Viva Cugat!







02 - El manicero (Simons-Wolfe-Gilbert y Marion Sunshine).


03 - Isla de Capri (Grosz - Kennedy).


04 - Merengue tropical (Muno-Marsh-Elow).


05 - Ruiseñor (Cugat - Rosner - Wise).


06 - Perfidia (Alberto Dominguez).


07 - Siboney (Lecuona - Morse).


08 - Tambores de la jungla (Lecuona - Lombardo - O'Flynn).


09 - Baión de Ana (El negro Zumbón)(Vatro - Giordano).


10 - Maria Elena (L. Barcelata).


11 - Ponciana (Simon - LLiso - Bernier).mp3Barcelata).


12 - Para Vigo me voy (Lecuona - Stillman - Luban).mp3




Xavier Cugat, en todo veía la posibilidad de hacer algún negocio. Puso una tienda de venta de pipas para explotar su imagen con la pipa, que tanto éxito le había dado. Al hacer una escena con un perrito se le vino a la cabeza dedicarse a la crianza de perros. Tenía además varios restaurantes, manejados por su hermano Enric, donde se servía comida española con su "toque" americano. Con su visión de hombre de negocios, aconsejó a Carmen Miranda que usara aquellos atuendos en la cabeza, que luego fueron tan característicos en ella. Descubrió a Rita Cansino que luego se convertiría en la famosa Rita Hayworth.
Las fiestas en el entonces obligado hotel "Waldorff Astoria" de Nueva York, contó con la orquesta de Cugat durante décadas. Hizo un programa de radio, que siempre comenzaba con la canción de Lecuona "Siempre en mi Corazón", que estuvo en el aire por muchos años. Cugat se convierte así en el primer exponente de música latina y populariza el cha-cha-cha, el mambo, el tango, el calipso y la música brasileña. Ayuda a lograr la fama a muchos artistas como Desi Arnaz, Miguelito Valdes, Tito Rodríguez, Luis del Campo, e Ima Sumac.
Después de su primera esposa, Rita Montaner, se casó con la actriz mejicana Dolores del Río, luego con la modelo Lorraine Allen y su cuarta esposa fue Abbe Lane, con quien realizó varias giras por Europa y Latinoamérica. En una de sus giras, viajaron a Roma donde Abbe Lane recibió una propuesta para hacer unas películas. Cugat tenía más de 60 años y no estuvo dispuesto a que su esposa trabaje en Europa mientras el está radicado en Estados Unidos. La pareja se divorció.
Pero ahí no terminó la vida amorosa de Cugat. Su nueva pareja en 1970 fue Charo Baeza y en 1978, Ivone Martínez.
En la década de los 80, y para saciar su infatigable sed de negocios, decide instalar una estación de radiodifusión que quería llamar "Radio Xavier Gugat", también se entusiasmó por poner un casino en Ibiza y filmar además varias películas. Los planes no se realizaron. Falleció el 27 de Octubre de 1990 a la edad de 90 años y 10 meses.




Comentarios

Gracias a Edgardo por compartir esos datos y el disco de Xavier Cugat una joya de coleccion.
Se le debe a Cugat la indroducion de algunos ritmos latinos al mercado americano y que se conociera mas la musica de los Lecuona , M.Simons , A. Rodriguez y otros......
Si quiere conocer mi pagina en my space es www.myspace.com/musicuba .
Pronto estare en un blog sobre musicos cubanos.
RobertoGarcia.Musicuba@gmail.com

Entradas más populares de este blog

GUY LOMBARDO - Estrictamente bailable

LOS CUATRO AMIGOS - En T.V.

JOHNNY CAREL