LESTER LANIN - Twisteando en la Alta Sociedad

Lester Lanin era un hombre diminuto que siempre estuvo rodeado de grandes gigantes de las finanzas, de la realeza y de la alta sociedad de Europa y de Estados Unidos a los que hizo mover las caderas a ritmo de baladas, del swing, del rock'n' roll y de la salsa.Sus orquestas eran obligatorias en las puestas de largo de las niñas bien desde Nueva York a Tampa y Beverly Hills, en bodas reales y en las ceremonias de inauguración de los presidentes de Estados Unidos. Y entre sus amigos estaban los reyes de España, de Noruega, de Dinamarca y de Suecia y cientos de millonarios de medio mundo.
John Kennedy le llamaba su ministro de música y se prendaba de que nunca abandonara el escenario, incluso para ir al baño, durante las fiestas a las que asistía; la reina Isabel le eligió personalmente para que pusiera música a la boda de Carlos y Diana que iban a ser tan felices y luego le llamó para que diera marcha a los asistentes a la fiesta de su 60 cumpleaños; y los Rockefeller, los Vanderbilts o los Mellon, las fortunas más grandes de Estados Unidos, no celebraban una boda o una fiesta si antes no repasaban el calendario de compromisos del director de la orquesta.
Lanin, que falleció el miércoles en su casa de Manhattan, a los 97 años de edad, tenía como objetivo siempre el divertir y entretener con su música a los asistentes de las ceremonias a las que era invitado. Ya fuera en palacios como Buckigham Palace, o en Nueva York, Palm Beach, Madrid y Oslo su diminuto cuerpo, su smoking recién planchado y su amplia sonrisa animaban a la concurrencia a mover las caderas y a bailar.
Su estilo elegante, su tempo suave, su música fácil de seguir sin necesidad de ser un Fred Astaire y la elección de sus temas le hicieron imprescindible entre la high society de todo el mundo.Esa que habitualmente no sale en las revistas del corazón y que no necesita a los paparazzi para vivir.
El diario USA Today escribió de él que «durante generaciones y generaciones una fiesta entre los ricos no fue nada si Lanin no era el maestro de ceremonias». En 1992 calculó que había estado presente en 20.000 bodas, 7.500 fiestas y 4.500 puestas de largo.
A los cinco años ya sabía tocar el tambor y el piano y abandonó la escuela para formar una orquesta con dos de sus nueve hermanos.Fue uno de los primeros directores de orquesta que dió una oportunidad a genios como Louis Armstrong, Doc Severinsen o los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey.
En los años 30, comenzó a tocar en solitario con su orquesta en cumpleaños de famosos y como dijo en una ocasión «de una fiesta pasamos a otra y luego a otra y cuando nos queríamos dar cuenta teníamos el mes y el año comprometidos».
Su canción favorita era Day & Night con la que comenzaba a calentar a los invitados y luego se fijaba en el ritmo de los bailarines y en sus pies para elegir su música y no ponerles en evidencia ni trastocar sus pasos.
Fue habitual en todas las fiestas inaugurales que dan los presidentes para demostrar que son buenos bailarines desde tiempos de Eisenhower.Sólo se perdió dos porque el paleto de Jimmy Carter consideró que cobraba mucho y porque George W. Bush, el actual presidente, no le invitó.
Lester Lanin, músico, nació en Philadelphia el 26 de agosto de 1917 y murió el pasado 28 de octubre de 2004 en Nueva York.
Fuente:
http://www.elmundo.es/papel/2004/10/31/opinion/1712714.html
01 - Dulce Georgia Brown
02 - Luna azul
03 - At The Darktown Strutters' Ball
04 - Josephine
05 - Guitar Boogie Twist
06 - Charleston
07 - Organ Twist
08 - Rata paseandera
09 - No te conozco
10 - Moritat
11 - Way Down Yonder In New Orleans
12 - El twist de los santos

Comentarios

Amalia dijo…
Edgardo:
Te felicito por el blog. Esta rebueno!! Tenes cosas increibles.
Mil gracias!!
Edgardo dijo…
Gracias Amalia. Espero que disfrutes de esta musica guardada en el corazón

Entradas más populares de este blog

GUY LOMBARDO - Estrictamente bailable

LOS CUATRO AMIGOS - En T.V.

JOHNNY CAREL